Población Urbana
¿Qué es la urbanización?
La urbanización es el proceso de concentración de la población de una nación, en y de sus actividades económicas principales en un contexto citadino, en lugar de uno rural, en este caso (México). Es el modo imperante de vida en los países industrializados e incluso en aquellos en vías de desarrollo. En México, su poblacion urbana es la que goza de mejores recursos, debido a que hay mejores financiamientos por parte de las instituciones publicas que enfocan su mirada en estos lugares, olvidando y dejando a una lado a las poblaciones mas alejados, en este caso se pueden mencionar a las poblaciones rurales y a las poblaciones indigenas.
Se estima que este boom de la vida urbana haya alcanzado su punto máximo histórico en las últimas seis décadas, yendo de la mano con la globalización y la revolución tecnológica, que apuesta abiertamente por un futuro urbano. Esto tiene un impacto innegable en nuestros valores, nuestra forma de vivir y en la huella que dejamos de nuestro paso por el planeta.
Ventajas de la urbanización
- Crecimiento sostenido. El crecimiento de las ciudades va acompañado de una mayor demanda de servicios básicos y de bienes de consumo, lo cual genera un mercado mayor a satisfacer.
- Concentración poblacional. Las ciudades son ámbitos más controlables por los Estados y con mayor facilidad de cobertura de redes de servicio o de distribución, dado que la población se concentra en algunos kilómetros a la redonda.
- Complejización laboral. El mercado de empleo en la ciudad es mucho más diverso y variado que en las zonas rurales, permitiendo así el desarrollo y complejización de las actividades industriales, comerciales y de servicios.
Desventajas de la urbanización
- Empobrecimiento del agro. La preferencia general por el modelo de vida urbana suele ir en desmedro de la vida rural, que se empobrece y se abandona en numerosos casos, ya que la industria puede suplir en algunos casos sus actividades (como en los países importadores).
- Mayor pobreza urbana. La migración de las zonas rurales hacia las ciudades incide en la calidad de vida de éstas, ya que muchas veces las supuestas oportunidades escasean y la migración rural aumenta los cinturones marginales de las grandes ciudades.
- Impacto ambiental. Al concentrar a la población en pocos kilómetros, se maximiza el impacto sobre la calidad del aire, el agua y la tierra, lo cual incide a su vez en la salud de la población y en el ecosistema.
- Maximización del consumo. La demanda de energía eléctrica y de combustibles es mucho mayor en las ciudades, lo cual incide en los mercados mundiales de materia prima y en los efectos adversos de los métodos de generación eléctrica disponibles.
Comentarios
Publicar un comentario