Población Rural

 

Una de las características visibles de los espacios rurales en México es que no son espacios uniformes en lo económico ni en lo social. El propósito fue construir, de manera objetiva, un índice que mida el grado de ruralidad de los estados y municipios, haciendo uso del análisis multivariado de componentes principales. Las variables que se eligieron son algunas de las características que distinguen al entorno rural del urbano. Se analizaron las relaciones entre el índice de ruralidad con el índice de desarrollo humano, con el índice de marginación y con el concepto de ruralidad de INEGI; en todo los casos se cumplieron las hipótesis acerca de las relaciones entre ellos.

En contraste, otros lugares rurales, particularmente los cercanos a las ciudades y los que cuentan con atractivos turísticos, han experimentado un rápido crecimiento demográfico y una transformación económica.

Los espacios rurales no son homogéneos, los aquejan diferentes problemas, en distintas intensidades, por lo que es necesario clasificarlos de forma más específica o medir su grado de ruralidad, para así asignar recursos y diseñar planes de desarrollo rural que sean más específicos para cada grupo y, por ello, más eficientes.

El objetivo es construir un indicador que mida el grado de ruralidad de los estados y municipios del país, tomando en cuenta los diferentes aspectos económicos y sociales que diferencian a lo rural de lo urbano.

El mundo rural y el urbano son los dos pilares que sostienen a una sociedad dentro de un territorio mexicano. Se viene dedicando considerable atención al sector urbano porque allí se concentra cerca del 60% de la población y porque allí se generan y dinamizan las economías contemporáneas. Del sector rural se habla mucho y se hace poco, especialmente para mejorar la calidad de vida del subgrupo de los más pobres, que en términos generales se encuentran en los territorios montañosos del país.

Algunas ventajas y desventajas de vivir en zonas rurales pueden ser las siguientes:

VENTAJAS:

  1. Menos contaminación.
  2. Se come lo que se produce.
  3. El ambiente de convivencia es más sano.
  4. Se convive con la naturaleza.
  5. Hay menos burocracia.

DESVENTAJAS:

  1. Falta de tecnología.
  2. Condiciones de salud muy baja.
  3. Escasez en las fuentes de trabajo.
  4. Menos cantidad de transportes.
  5. Menos instituciones públicas, como bancos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemas Sociales en México